Esto que se anuncia en el título de esta entrada de blog aunque pueda parecer una chorrada aunque pueda parecer una obviedad… es algo que muchas personas no toman en cuenta.
En la experiencia que tengo trabajando me he dado cuenta que hay dos tipos de Junior, principalmente.
Por un lado tenemos al Junior que piensa que no tiene nada que decir, nada que aportar y se queda callado en todas las reuniones.
En contraparte tenemos Junior que se piensa que es el tipo más inteligente del mundo, que lo sabe todo, que está por encima de sus compañeros y que ya deberían darle el senior y el el liderazgo del equipo porque se las sabe todas.
Ambos dos tienen un perfil junior porque no tienen en cuenta el alcance de sus capacidades o las limitaciones de sus conocimientos.
Entonces, ¿De qué viene esto?
El primer trabajo como desarrollador:
Si tú sabes dominar tales o cuales tecnologías, por ejemplo, eres muy bueno en Python, sabes mongo, sabes Docker, sabes SQL pues bueno seguro conseguiste un trabajo como analista de datos o como ingeniero de datos en un cargo Junior.
Llegados a este punto… ojo, creo que a estas alturas ya es obvio que si estás leyendo este artículo, es probable, tengas un perfil junior o semisenior, porque créeme que cuando ya eres senior es porque sabes cosas.
Tus habilidades blandas están super pulidas por lo que errores como los que estoy comentando no los cometes en el sentido de que ya tienes conciencia de tus habilidades y tienes noción de cuánto puede aportar una idea que tú puedas expresar.
Entonces, volviendo al punto ¡conseguiste trabajo! estás ejerciendo tu puesto y te contrataron por esas… Vamos a llamarlas hard skills.
Sin embargo, si tu actitud es de que tú no aportas porque tú no sabes y no propones, no estás ahí cuando te necesitan.. o tu actitud es de que tú las sabes todas y tienes un problema con la autoridad, con tu líder de equipo y etcétera…
En ambos dos casos lo que están fallando son tus habilidades blandas.
En el primero porque te estás subestimando y en el segundo porque te estás sobreestimando y la única diferencia entre esos dos tipos de personas es que el segundo lo despiden más rápido porque molesta más y el otro en el largo plazo -si no cambia su actitud- pues igual lo terminan despidiendo.
Y es que vamos, ¿quién quiere en su equipo a una persona que no aporta, que simplemente está callada y que bueno, solo va y hace su trabajo?
De pronto habrá empresas que les ajuste un perfil como ese, pero la mayoría no, la mayoría quieren tiburones, la mayoría quieren el mejor empleado posible por el salario que pueden pagarse/permitirse.
Que si todos pudieran contratar a estos cracks que trabajan en las cinco empresas más grandes del mundo y ganan más de un millón de dólares al año pues te aseguro que las empresas solo contratan personas con ese perfil.
¿Qué tipo de perfil buscan las empresas y cómo conservar el primer trabajo?
Quieren contratar el mejor perfil posible por los salarios que en estos momentos se pueden permitir pagar y si tú quieres mantener un trabajo y crecer dentro de esa empresa son tus habilidades blandas las que te van a llevar más allá.
Puedes leer más alrededor de esto en este artículo que escribí sobre cómo crecer y ser senior lo más rápido posible.
Como puedes leer en el artículo que te comento arriba el segundo punto sobre el cual se cimientan la mayoría de ascensos en cualquier empresa son las habilidades blandas.
Entre las que destacan tu capacidad de liderazgo, toma de decisiones, de síntesis, de entregar reportes, informes, de analizar y todo eso, todo eso son habilidades blandas que no tienen nada que ver con tu conocimiento técnico.
Es que el conocimiento técnico es algo que eventualmente puedes pulir o que la empresa directamente termine contratando a alguien que ya tenga esos conocimientos.
Pero la toma de decisiones…
Eso es algo que no te enseñan, eso es algo que debes pulir tú por tu parte, por tu cuenta lidiando con tus ansiedades, síndrome del impostor y ya no me acuerdo de que iba este artículo, este era ¿Sobre qué? ¡Ah, las habilidades blandas!
Así que ya sabes por el conocimiento técnico obtendrás ese primer trabajo, pero son las habilidades blandas las que te mantienen en él y si quieres crecer dentro de una empresa son tus capacidades de comunicación, resolución de conflictos y demás son las que te van a dejar en un entorno laboral saludable.
Ya no tengo más que decir o quizá sí, solo que este artículo está quedando demasiado largo y si me extiendo más no habrá DOS que quiera leerlo, así que ¡hasta la próxima!