Introducción a WordPress

Esto no es un tutorial sobre WordPress, es más una recopilación de preguntas frecuentes que me han hecho a lo largo de mi vida profesional como Webmaster cada vez que recomiendo WordPress para la gestión -o realización- de algún proyecto web.

Espero que esta guía te sirva de luz al final del túnel si tienes interés en saber más un poco sobre esta plataforma para administrar contenido.

¿Qué es WordPress?

WordPress es de lejos el CMS más popular de todos los tiempos y el que ha tenido más éxito entre los profesionales que trabajamos en el mundo online a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto web. 

CMS significa content management system y la traducción al español no es más que un sistema que nos ayuda a administrar el contenido. 

Fue pensado en un principio para gestionar blogs. 

No obstante, sus constantes actualizaciones y facilidad de uso lo hicieron crecer muchísimo. Lo cual lo llevó a convertirse en una plataforma donde es muy sencillo optimizar el SEO

Y como el SEO es sinónimo de dinero, otros tipos de webs se han ido montando en WordPress gracias a plugins e integraciones que ha ido sacando el sistema. 

Por lo que hoy en día se pueden crear desde e-commerce hasta webs de consultoría donde agendas citas y tienes un calendario y toda la cosa, pero eso lo veremos en la siguiente sección.

Nota Importante

Estoy hablando de WordPress como plataforma de administración de contenidos, es decir, la aplicación que puedes descargar en WordPress.org y no de wordpress.com la plataforma de Bloggin.

¿Cuándo usar WordPress?

¿Cuándo usar WordPress? Es una pregunta que te puedes hacer si jamás has utilizado esta plataforma y la respuesta es que siempre que vayas a ir a por uno de los siguientes dos caminos: 

El camino A: donde no hay un equipo de programadores detrás para dar soporte al producto del cliente. Y si el cliente eres tú mismo y no te puedes costear un equipo de programadores que le dé mantenimiento a tu sitio web, lo mejor es que uses WordPress.

Aunque vayas a tener solamente cinco páginas de productos y/o servicios. La razón de esto es que WordPress es muy intuitivo, tiene una comunidad por detrás y casi cualquier duda/inconveniente que tengas lo puedes solventar con una rápida búsqueda de Google. 

El camino B: la segunda razón por la cual usar WordPress, aún cuando tengas por detrás un equipo de programadores que le den soporte a la página, es cuando vayas a gestionar muchísimo contenido

Si bien es cierto que casi todos los lenguajes de programación de alto nivel tienen algún framework de CMS, también es cierto que el mantenimiento que requiere un desarrollo de ese nivel es elevado. 

Y si la web que vas a montar no es el producto principal de donde está fluyendo el dinero de la empresa, son unos recursos bastante importantes que estarás invirtiendo en una línea de negocio que no deja dinero. 

Entonces en favor de evitar este tipo de situaciones -donde invertimos demasiados recursos en algo que no deja dinero- lo cierto es que es mejor utilizar WordPress que ya tiene todo optimizado y todo hecho para el manejo de contenido en grandes volúmenes. 

Estamos hablando de gestionar cien, mil o inclusive más páginas. En ese caso -aún cuando haya programadores por detrás- utilizar WordPress es una gran opción ya que minimiza los tiempos de desarrollo y de mantenimiento.

¿En qué consiste WordPress?

WordPress como tal es una aplicación web desde la cual puedes administrar todo el backend de una página web y en esencia se divide en dos grandes ramas:

Una rama van a ser los archivos PHP y medios como pueden ser videos, fotos, archivos PDF u otro tipo de documentos, es decir, cualquier descargable lo vamos a meter dentro de la categoría medios. 

Entonces los medios y los archivos PHP van a conformar el esqueleto principal de WordPress como pueden ser las plantillas, los plugins etcétera, etcétera. Estos archivos estarán en tu web server dentro del directorio raíz de tu sitio web.

La otra rama va a ser las bases de datos donde va a estar guardada toda la configuración de WordPress y todo el contenido, vamos a ver esto más en detalle en las siguientes dos secciones.

Archivos php y medios

WordPress es un conjunto de archivos PHP que son la base sobre la cual se ejecuta la aplicación web. Cualquier archivo que vaya a modificar la base de datos tiene extensión punto PHP y va a ir dentro de los archivos que están en la carpeta raíz de tu sitio web

También existen unas carpetas donde estará organizado el contenido por plugins, contenido multimedia que haya subido, etcétera, etcétera. 

Destacar que cualquier archivo punto HTML o punto PHP que genera una URL y se ubique en esta carpeta va a ser una URL válida dentro de tu sitio web aún cuando WordPress no tenga acceso a editar ese contenido desde la aplicación web.

Bases de Datos SQL

Aquí no hay demasiado misterio… WordPress crea unas tablas en SQL donde tiene guardada toda la información de configuración del sitio.

Por defecto estas tablas ya vienen creadas con la información base que necesita el sitio web para iniciar en un principio como puede ser la URL de la página de inicio (home page) las URL de los post que vienen por defecto, páginas, plugins preinstalados, los temas preinstalados y todos los archivos de configuración como usuarios, etcétera. 

Luego sobre esas tablas se van editando todo lo que viene a ser el contenido que estés creando tú en tu sitio web, por ejemplo, se puede ir expandiendo la tabla de artículos si comienzas a publicar contenido nuevo o la tabla de páginas, etcétera. 

También se pueden crear tablas SQL nuevas utilizando plugins. De hecho, la mayoría de plugins funcionan de esa manera, creando las tablas que pertenecen a ese plugin y sobre esas tablas trabajan. 

Esto para evitar trabajar sobre las tablas que son la base de WordPress y que en caso de fallo, pues vamos, que no se dañe nada. 

Entonces, eso le da una flexibilidad impresionante a WordPress como CMS, ya que si tú necesitas un extra para guardar información y poder hacer consultas, puedes crear tus propias tablas SQL por medio de un plugin de desarrollo propio. 

La administración de estas tablas por lo general en la mayoría de hostings que te vas a encontrar por ahí son con MySQL, sin embargo que sepas que también se puede hacer con Mariadb.

¿Qué son los Plugins en WordPress?

He mencionado bastante la palabra plugin durante este artículo. Me acabo de dar cuenta que ya llegamos a casi la mitad y no he explicado qué son. 

Como su nombre lo dice los plugins son aditamentos adicionales que agregan funcionalidad a WordPress y que no necesitan demasiada configuración por parte del usuario. 

Existen hoy en día decenas de miles de plugins en la tienda de WordPress y esto sin contar los plugins que no están disponibles en su tienda porque fueron desarrollos aparte por personas que quisieron agregar una funcionalidad específica que satisface solo su necesidad y no quieren compartirlo al público en general. 

Pero vamos, que hay de todos los colores y para escoger existen algunos muy populares que te ayudan a convertir tu sitio web en un e-commerce como puede ser Woocommerce y existen otros que te ayudan a gestionar y optimizar el SEO de tu sitio web como Rank Math

Como ya he expresado antes: si tú necesitas que tu sitio web realice una funcionalidad extra más allá de lo que te ofrece WordPress -o lo que te ofrecen los plugins que se encuentran en la tienda de WordPress- siempre puedes desarrollar el tuyo propio para satisfacer estas necesidades especiales.

Y aquí entra en juego algo que mencioné en el apartado de cuando usar WordPress y es que si tú tienes un equipo de programadores por detrás del desarrollo de tu sitio web, siempre va a ser más fácil llevar a término el desarrollo de un plugin que agregue una funcionalidad específica -sobre todo lo que ya te da WordPress hecho- antes que desarrollar un CMS concreto desde cero

Que si el sitio web no es la fuente principal del flujo del dinero dentro del esquema de negocio de la empresa, es prácticamente inviable dedicar tanto tiempo a un CMS cuando WordPress ya es tan potente y tan espectacular. Te amo WordPress. Sé que no puedes leer esto pero que lo sepas.

¿Cómo instalar WordPress?

La mayoría de servicios de hosting actuales te ofrecen sistemas como Installatron o Softáculos que gestionan tus instalaciones de WordPress para que puedas instalar una nueva o gestionar un WordPress que ya hayas migrado de otro servidor.

Si eres un usuario con pocos conocimientos técnicos, que sepas que lo mejor es pagar ese extra para que en el Cpanel de tu web hosting tengas acceso a herramientas de gestión automática de WordPress

También hay servicios de hosting que te venden directamente un WordPress autogestionado, te lo gestionan todos ellos y tú solo pides que te hagan tales o cuales modificaciones. 

Sin embargo, instalarlo tampoco tiene mayor misterio. Veamos dos de las maneras más sencillas y más utilizadas entre los profesionales del mundo web (por encima que esto no es un tutorial).

Instalación manual de WordPress

Esta es la instalación más tradicional, solamente tienes que dirigirte a WordPress.org, descargar la última versión de WordPress (o la versión que te apetezca, si tienes un poquito más de conocimiento y necesidades específicas), subir a tu servidor, descomprimirlo y ya está. Toda la parte de archivos de configuración está lista. 

Ahora estos archivos necesitan conectarse necesariamente a una base de datos. Para que el sitio web pueda funcionar -si accedes a la URL de tu sitio web solo con los archivos de configuración, te va a salir en pantalla un error de “no se ha podido conectar a la base de datos” y la razón es que pues no está creada. 

Lo que queda es crear las bases de datos SQL que puedes gestionar con PHPmyadmin -o cualquier otro administrador- creas estas bases de datos en blanco -no necesitas crear tablas ni nada, solo necesitas estar creada la base de datos y el usuario- y ya con eso pues estaría listo.

Luego simplemente hay que editar un archivo de configuración de WordPress para darle los accesos del usuario y la contraseña para tener acceso a la base de datos y listo, pum, se acabó. Ya está, WordPress instalado. 

Si quieres profundizar más en este tema, pues aquí te dejo una lista de reproducción en YouTube con cientos y cientos de vídeos donde te muestran cómo instalar WordPress de esta manera manual.

Instalar WordPress Manualmente

Instalación de WordPress usando Docker

Instalar WordPress con Docker requiere unos conocimientos un poco más avanzados y requiere también que sepas un poquito de programación

Sin embargo, con que te guste trastear es suficiente.. 

Que esto al ser un poquito más avanzado también requiere de un hosting especial como puede ser una VPS (Virtual Private Server). 

Lo cierto es que no tiene mayor misterio, basta con un buen archivo de configuración de Docker Compose que te levante los servicios que sean necesarios.

Tanto WordPress como un web server y un Mardb o MySQL para las de bases de datos y listo. 

Aquí te dejo un tutorial de Digital Ocean que me parece a mí que está de putísima madre por lo bien especificado que está, te permiten instalar los SSL, todo de manera automatizada y en un solo archivo de configuración: 

Instalar WordPress usando Docker Compose.

¿Cuánto mantenimiento necesita un sitio montado en WordPress?

Para ser sincero entre cero y nada, ese es el mantenimiento que debes darle a un sitio web montado en WordPress, una vez todo está en funcionamiento. 

Incluso puedes seguir publicando contenido sin la necesidad de darle mantenimiento al sitio, la razón es que una vez tienes instalados todos los plugins que necesitas, la versión de WordPress que necesitas, el tema que necesitas y está todo maquetado. 

Esto pues queda así. 

Ya no hay más que hacer. 

Esto se gestiona por sí solo. 

Vamos que ese es el chiste de tener un CMS como WordPress… Si bien es cierto que hay actualizaciones tanto de plugins como del mismísimo WordPress no es necesario que tú accedas a esas actualizaciones de inmediato.

A menos claro de que te salte  un mensaje de que el plugin va a dejar de funcionar porque el dueño va a dejar de darle mantenimiento o algo por el estilo y lo que pasa ahí es que ya cualquier fallo de seguridad corre por tu cuenta. 

Si algún hacker descubre un fallo de seguridad en una versión sin soporte para un plugin en particular pues que sepas que estás expuesto a esa vulnerabilidad. 

Aquí te dejo un artículo sobre ciberseguridad en WordPress para que veas un poco más al respecto del mantenimiento de un WordPress: 

Consejos de Ciberseguridad en WodPress.

Sin embargo, con que le des al botoncito de actualizar a los plugins y al WordPress cada tres o cuatro meses ya tienes bastante. Y es que no se requiere una inversión de tiempo muy grande para mantener en funcionamiento un sitio web que está montado WordPress.

¿Cómo se gestiona y organiza el contenido dentro de un sitio montado en WordPress?

WordPress tiene dos ramas principales de administración de contenido. La primera son las páginas y la segunda son las entradas

¿En qué se diferencian? Pues en nada. 

Para WordPress son lo mismo. En la base de datos una la guarda en la en la tabla de páginas y la otra la guarda en la tabla de entradas.

¿Qué pasa? Que las páginas y los blog post se gestionan de manera diferente, mientras que las páginas tienen “páginas padre” -de las cuales cuelgan ella- las entradas de blog tienen “categorías”. 

Otra diferencia principal es que las entradas de blog tienen un apartado extra que son las “etiquetas” que te permiten categorizar mejor tu contenido y organizarlo de una manera inigualable. 

Aquí te dejo una entrada explicando la diferencia entre páginas y entradas

Diferencia entre páginas y entradas de WordPress.

Y aquí te dejo dos entradas explicándote cómo organizar el contenido incluso para que tenga relevancia SEO y cómo utilizar categorías, etiquetas y todo lo demás para que te quede bien guapo y fácil de navegar tanto para el usuario como para Google y lo termines petando en internet.

Taxonomías de WordPress y cómo organizar el contenido en entradas, categorías, etiquetas y páginas.

Organización de contenido por relación semántica de palabras clave.

¿Cómo se respalda un sitio montado en WordPress?

Esto tampoco tiene mayor misterio, simplemente tienes que comprimir todos los archivos de configuración que están en la carpeta raíz del sitio web,  ya con eso tienes un respaldo de lo que vendría a ser los archivos de configuración de WordPress, solo te quedaría hacer un respaldo de la base de datos y ya está. 

Eso es todo. 

El día que tú quieras volver a ese estadio de WordPress -o migrar ese sitio a otro hosting- simplemente creas la base de datos, importas las tablas que tienes respaldadas y descomprimes los archivos de configuración ¡listo! 

Si tienes recursos como programador puedes dejar un crontab programado para que esté haciendo esto cada cierto tiempo, inclusive conectarlo con algún tipo de API de Google para que tengas el respaldo en la nube, en Google Drive y no dentro del mismo servidor. 

También puedes usar AWS o el servicio de nube que tú quieras.

Los servicios de hosting -incluso los más baratos- te ofrecen un servicio de respaldo que por supuesto tiene ciertas limitaciones. Dichas limitaciones pueden ser un número de respaldos mes que -como te digo- si tienes recursos como programador es cuestión de programar un crontab y ya está. 

Pero bueno el del hosting tiene que comer ¿No? Te ofrece el servicio y por eso te cobra un extra por el número de backups que va a realizar de tu WordPress.

En resumen es tan sencillo como respaldar los archivos de configuración y la base de datos.

¿Por qué usar WordPress en lugar de un desarrollo propio?

Palabras más, palabras menos porque sí, porque yo te lo digo y tienes que creerme todo lo que yo te diga porque soy el experto.

Ahora en serio, la razón de usar WordPress es porque viene configurada la mayor parte del trabajo que implica tener un CMS. Así que todo lo que tiene que ver con la gestión del contenido ya está programado, ya está hecho.. Por lo que en un par de clics tienes el sitio web montado.

Es por eso que si se va a tratar de gestionar contenido, es decir, si la página web no está pensada para una lógica de negocio compleja, puedes utilizar WordPress. 

Ahora, si el producto de tu empresa es la página web pues… Ahí ya no puedes utilizar WordPress porque al tener una lógica de negocio compleja ya necesitas tirar de un desarrollo propio y algo hecho a medida de tu negocio. 

Más que nada para evitar romperte la cabeza para adaptar WordPress a todas tus necesidades específicas y es que imagínate intentar montar un Netflix con WordPress.

Sin embargo, si solo se va a tratar de gestionar contenido de blog, blogging de formación, documentación o etcétera, etcétera, WordPress es la herramienta ideal.

Ya que tiene todo hecho y las necesidades extras las puedes suplir programando un plugin que -lo voy a repetir y es que no me canso de repetirlo- es más fácil desarrollar un plugin que desarrollar un CMS completo. 

Esta sería la razón principal de por qué usar WordPress. 

Y pues… Razones sobran muchas: la comunidad es enorme, tiene soporte, una documentación completa, etc, etc.

WordPress ha ido cambiando muchísimo hasta convertirse en la potente herramienta que es hoy en día.

La verdad es que lo vengo usando desde 2017 y sin duda que da gusto usar el WordPress de hoy en día en comparación con versiones anteriores.

Conclusiones

No me queda más que decir que WordPress pasa ya las cien versiones así que se han ido corrigiendo mogollón de errores, súmale a eso que solamente en España más del 60% de los sitios web que se montan utilizando tecnologías de CMS están hechos con WordPress.

imagen

Mientras que en el monstruoso mercado de los Estados Unidos, WordPress ocupa el primer lugar entre los CMS más usados con 16% de todos los sitios web que utilizan este tipo de tecnologías para funcionar. CMS Usage Distribution in the United States.

imagen 1

Que un producto sea popular -aunque muchas veces no lo convierte en el mejor- lo convierte en la mayoría de los casos en uno que tiene un gran soporte, una gran comunidad y esos son dos aspectos que valorar muchísimo cada vez que te enfrentas a un desarrollo como puede ser un proyecto que va a estar disponible en la web.

Si te queda algún tipo de duda -o qué sé yo- pues escríbeme. Que yo te respondo.  Yo estoy en los Tuiter. De momento chao. Cuídate. Que no te piquen los mosquitos.

Soy Snell Rojas | Consultor SEO

Soy un experimentado Consultor SEO con 5 años de experiencia trabajando con equipos de marketing y desarrollando estrategias SEO para más de 100 sitios web. Mis principales habilidades son diseñar e implementar cambios en la estrategia de SEO que pueden mejorar los objetivos deseados, mejorar aspectos técnicos de SEO (ya que tengo 3 años de experiencia como desarrollador back-end), también me siento muy bien trabajando de la mano con mis clientes para optimizar sus páginas web.